miércoles, 27 de mayo de 2015

Lagunas de Fasguéu (23 mayo 2015)

Nuestro buen amigo y montañero Guillermo, de la mano de Ecotour Palencia, nos realiza hoy la crónica de excursión:

El 23 de mayo de 2005 @EcotourPalencia y el grupo de montaña de la Universidad de Oviedo se dieron cita en uno de los rincones más espectaculares del suroccidente asturiano. Pudimos disfrutar además de la monitorización de la ruta en manos del experto montañero del afamado programa de la TPA Mochileros (Camilo).

El día prometía ser muy grande...y la verdad, para nada defraudó...

Lagunas de Fasguéu

Ruta de ascenso desde Degaña por el cordal hasta las lagunas

Hace ya unos años atrás tanto por una parte Camilo como por otro lado Bertu Ordiales y yo todavía más allá en el tiempo..., habíamos estado por estos hermosos parajes...y de aquel entonces los recordábamos mucho más agrestes de lo que encontramos ahora, pues nos resultó harto difícil poder bajar de las lagunas hasta Degaña o hasta el Collado de Antón ¿verdad Bertu? ;).

Pero vamos a la ruta de este año...todo salió a pedir de boca. En un día radiante salimos del centro de Degaña en descenso hacia el río, atravesando el barrio de Entrerriós, una vez pasada la iglesia donde aparece a sus pies un letrero con indicaciones. Cruzamos el puente sobre el río y nos dirigimos a la izquierda en suave ascenso por camino-pista, primeramente por el camino real que une Cerredo con Sisterna en dirección oeste y luego abandonamos este camino-pista por su derecha para proseguir por otro similar que lleva a la Braña de Barrocos, y a la cual esta vez no llegaremos, pues a medio camino de esta, una vez transcurridos unos 2 km. tomaremos un desvío a la dcha. que nos indica a Piedrafita, un puerto de montaña. Desde aquí la pendiente es más acusada, pero al ser un camino bien ancho, el caminar no se hace pesado en ningún momento, pues además estaremos acompañados en gran parte del recorrido por grandes y viejos robles llenos de barbas de capuchino, un característico liquen que a modo de barbas como indica su nombre, cuelgan desde distintos puntos del tronco y ramas del árbol, indicándonos con ello la pureza del aire que respiramos en este bellísimo entorno.


Una vez transcurridos unos 4 km. desde el inicio de nuestra caminata, alcanzaremos una zona recientemente restaurada: la Cabaña de Piedrafita, que ahora sirve de nuevo de refugio para todos aquellos montañeros que decidan parar a reponer fuerzas en su travesía por esta zona. En este punto también se ha acondicionado una fuente de agua donde podemos saciar nuestra sed después del esfuerzo realizado para llegar aquí. Aún queda un buen trecho, así que ¡ánimo! y sigamos disfrutando de la ascensión.

Abandonamos la cabaña y el camino ya se convierte en una senda, pero en cualquier caso esta se ve clara. Sólo en épocas de lluvias o dehielo suele haber bastante barro en algún tramo, pero se sortea con facilidad. Poco a poco los robles desaparecen y empiezan a dominar los claros, dejando ver las espectaculares "agujas" de roca cuarcítica del Cornón de Busmori o Alto Bismor (aunque en el mapa nos señala como el Alto de Bigardón), entre los pequeños rodales o bosquetes de abedules y serbales, que aprovecho señalar por si la gente lo desconoce, que estos árboles constituyen en este tipo de terreno el límite altitudinal del bosque atlántico centroeuropeo típico de la cornisa cantábrica.

agujas del Cornón de Busmori

Llegamos a una majada a los pies del Puerto de Piedrafita, donde los pastizales, retamas y escobas nos rodean pero no nos impide ver la cordal que queremos alcanzar. Avanzamos unos metros en dirección oeste hasta el final de la majada por un sendero entre hierba y ascendemos el último repecho en dirección sur hasta alcanzar la cordal.

Una vez arriba proseguimos la marcha por estrecho sendero entre urces o gorbices (brezos) y carquexias en dirección este-sureste con vistas a atacar la cumbre del Alto de la Fana del Coronxo que se nos dibuja ya muy cerca y que nos los imaginamos como dos preciosos senos ;).

Pero antes de la ascensión decidimos parar a comer para reponer fuerzas y disfrutar de las espectaculares vistas, al norte con la sierra de Degaña y al sur los espectaculares ancares leoneses. Sin palabras.


Degaña y su sierra

Ancares leoneses

Proseguimos la marcha y como comentamos atacamos la cumbre y allí nos encontramos con otro hermoso paraje en la vertiente norte conocido como La Mesmecha, donde podemos apreciar en época de deshielo y en primavera una pequeña charca o lagunilla conocida también como l.laguna Mesmecha.

laguna Mesmecha a la izda. Al fondo, Cornón de Busmori

Nos dirigimos desde aquí nuevamente hacia el sureste descendiendo muy poco sobre la línea del cordal, casi siguiendo a cota, en dirección al Cornón de Busmori (o Alto del Bigardón segun mapa), tras el cual se encuentran las Lagunas de Fasgueo (L.lagunes de Fasguéu). Para lo cual debemos bordear por su derecha (también podemos atacar su cumbre) atravesando entonces algún que otro pequeño, pero algo incomodo canchal o "l.leirona" de piedra cuarcítica y finalmente alcanzaremos el collado que separa el Alto del Bigardón que dejaremos a nuesta izquierda y el Alto de la Gubia del Portillón que nos quedará a nuestra derecha. Las vistas son casi indescriptibles, al norte se descuelgan las dos lagunas, preciosas de aguas cristalinas, de color azul cobalto con reflejos verde esmeralda fruto del material que conforma la cubeta de origen glaciar que les dio vida. Si levantamos la vista vemos el Cainel.las, con su característica forma piramidal y a la derecha de este este podemos atisbar primeramente el Cuetu Arbás el Cornón, entre Somiedo y la Babia leonesa y nuevamente volviendo nuestra vista hacia abajo, apreciamos claramente el pueblo de Zarréu (Cerredo) y el Puertu de Zarréu (Puerto de Cerredo)...y al sur...nuevamente los increibles ancares leoneses, con la cúspide de Peña Boquín y el Miró al sur, al cual nos acercaremos en otra ocasión en otra travesía hacia Anllares del Sil o Valdeprado, y así también poder disfrutar de la contemplación de la laguna también de origen glaciar conocida como Pozo l.leiroso (Pozo Cheiroso), también disfrutamos de las vistas al fondo del macizo de Peña Trevinca y hacia el oeste el imponente Miravalles.

Cornón de Busmori (1934 m)

Lagunas de Fasguéu

Absortos con el paisaje...nos llena la mente y el cuerpo de un irrefrenable impulso de quedarse allí...para toda la vida...pero la cabeza nos recuerda que eso es imposible, la razón nos impone de que debemos descender y regresar con el grupo. Así iniciamos el descenso bordeando las lagunas, la primera por su margen derecho y la segunda por su lado izquierdo. Desde allí divisamos ya el valle y puerto de Valdeprado (Collado de Antón), el cual alcanzaremos descendiendo hasta alcanzar primeramente una majada a los pies de las lagunas, seguramente antiguamente tercera laguna glaciar, hoy colmatada y cubierta de escobas, y desde allí continuaremos por su margen derecha una senda, marcada en su inicio por pintura oficial blanca y amarilla, luego por hitos, lo cual nos indica que la dirección es la correcta y la senda está homologada y que descendiendo rodeado nuevamente de escobas y brezos alcanzamos el final de nuestra aventura que coincide con la carretera particular que atraviesa el Valle de Valdeprado y que sirve de unión de Cerredo con la Térmica de Anllares del Sil.



¡Un día inolvidable!

Gracias Guillermo. ¡Guau! Menudo relato...
Podéis leerlo al completo pulsando en este enlace.

La galería completa de fotos en flickr.



Descargar ruta en formato GPX